Diálogo de la lengua, Revista de investigación en filología y lingüística

ISSN: 1989-1334
Español | English

Normas de publicación

RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORIGINALES

Se tomarán en consideración originales en español o en inglés que versen sobre temas relacionados con la filología y la lingüística (ver el apartado de Presentación y Contenidos).

Los artículos serán enviados bajo el supuesto de que no han sido o no están siendo objeto de publicación en otras revistas o actas de congresos. Con posterioridad a su publicación en Diálogo de la Lengua los autores podrán reproducirlos indicando siempre el lugar de aparición de la publicación original.

Los originales deberán enviarse, en formato Word o Pages, por correo electrónico a la siguiente dirección: dialogodelalengua@gmail.com.

Cada una de las ilustraciones deberá ser enviada en el mismo correo, aparte, en formato PDF o EPS.

Una vez recibidos los artículos, la Secretaría de la revista lo confirmará, por correo electrónico, personalmente a cada autor.

El método que se utilizará para evaluar los originales recibidos será el conocido como Sistema de Pares Anónimo: cada artículo, prescindiéndose del nombre del autor, será evaluado anónimamente por dos especialistas del Consejo asesor, cuya decisión final se comunicará al autor a través de la Secretaría en un plazo máximo de cuatro meses desde que se confirmó la recepción del original.

Se valorará la originalidad, la claridad expositiva, la metodología empleada, las conclusiones, los resultados obtenidos y la bibliografía.

Diálogo de la Lengua provee acceso libre a todos los contenidos que publica.

Hoja de estilo

Cabecera

TITULO. El título del artículo irá en negrita, centrado, sin comillas, sin punto al final, y en letra Times New Roman de 16 puntos.

NOMBRE / APELLIDOS. El nombre y los apellidos del autor irán en versalitas, centrados, separados del título por dos marcas de párrafo y en letra Times New Roman de 10 puntos.

INSTITUCIÓN / CORREO. El nombre de la institución a la que pertenece el autor deberá ir inmediatamente debajo del nombre del autor, en cursiva, minúscula, centrado y en letra Times New Roman de 10 puntos. La dirección de correo electrónico del autor se pondrá inmediatamente debajo de la institución en letra Times New Roman de 10 puntos.

RESUMEN / ABSTRACT. Debajo de la dirección de correo, y separado de ésta por dos marcas de párrafo, seguirá un resumen. El contenido del resumen, en letra Times New Roman de 10 puntos y de un máximo de 15 líneas, comenzará inmediatamente después del rótulo de “Resumen:” (negrita y versalita, Times New Roman de 10 puntos), y en la misma línea. Las palabras clave, entre 4 y 8, irán precedidas por el rótulo de “Palabras clave:” (negrita y minúscula, Times New Roman de 10 puntos), situado inmediatamente debajo del contenido del resumen. Debajo de las Palabras clave, separado por dos marcas de párrafo y alineado con ellas, irá el abstract (“Abstract:”) y las keywords (“Keywords:”) con la misma disposición que el resumen y las palabras clave.

Cuerpo del texto

TAMAÑO DE LETRA. El cuerpo del texto irá separado de las keywords por dos marcas de párrafo y escrito en Times New Roman de 12 puntos, con interlineado sencillo y justificado. Las citas textuales de más de tres líneas de longitud (ver Citas textuales, abajo) y las notas al pie irán en New Times Roman de 10 puntos.

DESTACADO DE PALABRAS. Para destacar palabras o grupos de palabras se utilizará la letra cursiva.

ILUSTRACIONES. Las ilustraciones se incluirán en el cuerpo del texto, precedidas y seguidas por una marca de párrafo.

TÍTULOS. Los títulos de los apartados se pondrán en versalita, en negrita y sin punto al final; los de los subapartados se pondrán en minúscula, en negrita y con un punto al final. En ambos casos el tipo de letra será Times New Roman de 12 puntos. El título de los apartados no se sangrará; irá precedido por dos marcas de párrafo y seguido de una. Los subapartados se sangrarán; irán precedidos por una marca de párrafo y el texto irá a continuación en la misma línea.

NUMERACIÓN. Los apartados y subapartados, tanto si tienen título como si no, se numerarán consecutivamente con cifras arábigas (1., 2., 3., etc.; 1.1., 1.2., 1.3., etc.), exceptuando la introducción, que irá numerada con 0 (“0. Introducción”).

NOTAS AL PIE. Las notas al pie de página en el cuerpo del texto irán numeradas con cifras arábigas consecutivas en forma de superíndice. Times New Roman 10 puntos.

ALFABETO FONÉTICO. En el caso de que se utilicen transcripciones fonéticas y fonológicas, el autor deberá indicar la convención y la fuente utilizada. Se recomienda, como convención, el Alfabeto Fonético Internacional (AFI). Como fuentes se recomiendan las propias del Charis SIL o el Doulos SIL.

REGLAS DE GLOSADO. Se deberán utilizar las Reglas de Glosado del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN. La puntuación ortográfica deberá colocarse detrás de las comillas (";) y, en su caso, detrás de los números de nota al pie (palabra2.).

Citas textuales

Las citas de hasta tres líneas de longitud se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas españolas se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas. Las citas de extensión igual o superior a tres líneas irán separadas del cuerpo del texto por una marca de párrafo tanto al principio como al final. Asimismo, irán en Times New Roman de 10 puntos, sin comillas y con un sangrado de 1,25 cm. Las omisiones dentro de las citas se indicarán por medio de tres puntos entre corchetes ([...]).

Abreviaturas

Las abreviaturas del tipo "vid.", "ibid.", "op. cit.", "cf.", "et al.", etc., que aparezcan en el cuerpo del texto se escribirán en letra cursiva y minúscula (a menos que aparezcan en posición inicial absoluta o tras punto). Las abreviaturas españolas para "página", "páginas" y "y siguientes" serán "pág.", "págs." y "y ss.".

Referencias bibliográficas

BIBLIOGRAFÍA. Todas las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del texto deben aparecer al final del artículo en un apartado titulado bibliografía (en mayúscula, negrita, sin punto al final, en Times New Roman de 12 puntos), y ordenadas alfabéticamente según el primer apellido del autor.

CUERPO DEL TEXTO. Las referencias bibliográficas dentro del texto aparecerán entre paréntesis y adoptarán alguna de las siguientes formas: Martínez de Sousa (1991), (Martínez de Sousa, 1991), (Martínez de Sousa, 1991: 25), (Martínez de Sousa, 1991: 25-34) y (Martínez de Sousa, 1991: 25 y ss.).

DENTRO DE LA BIBLIOGRAFÍA. Dentro del apartado de la bibliografía, las referencias deberán ir sangradas a la francesa (1,25 centímetros) y en Times New Roman de 12 puntos. Los autores que encabezan la referencia bibliográfica se marcarán por los apellidos (en mayúsculas) y las iniciales del nombre, seguido del año de publicación (entre paréntesis), título, lugar de publicación, editorial y páginas, según los siguientes tipos de entradas:

• LIBROS.Las referencias bibliográficas de libros seguirán el siguiente orden: autor o editor, año, título del libro, volumen, subtítulo del volumen y colección (si los tuviese), lugar de publicación y editorial.

NIEDEREHE, H. J. (2005), Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES III). Desde el año 1701 hasta el año 1800, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company.

GVOZDANOVIC, J. (ed.) (1992), Indo-European Numerals (Trends in Linguistics, Studies and Monographs 57), Berlin/ New York, Mouton de Gruyter.

ESCAVY ZAMORA, R., HERNÁNDEZ TERRES, J. M., y ROLDÁN PÉREZ, A. (eds.) (1994), Actas del Congreso Internacional de Historiografía Lingüística. Nebrija V Centenario 1492-1992, Murcia, Universidad de Murcia.

• CAPÍTULOS DE LIBROS. Las referencias bibliográficas de capítulos de libros seguirán el siguiente orden: autor, año, título del capítulo, editor/ coordinador/director del libro, libro (título, volumen, subtítulo del volumen, colección), lugar de publicación, editorial y páginas del capítulo.

ESPEJO MURIEL, Mª del M. (1988), “Estudio semántico de los nombres del color verde en español (ss. XVIII-XX) a través del DRAE”, M. Ariza, A. Salvador y A. Viudas (eds.): Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (Cáceres, 30 de marzo-4 de abril de 1987), Vol. I, Madrid, Arco Libros, 807-820.

MARCOS MARÍN, F. (1999), “Los cuantificadores: los numerales”, V. Demonte y I. Bosque (coords.): Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. I: Sintaxis básica de las clases de palabras, Madrid, Espasa Calpe, 1189-1208.

• ARTÍCULOS DE REVISTAS. Las revistas se citarán con su nombre completo, evitando los acrónimos u otras abreviaturas. Las referencias bibliográficas de artículos de revistas seguirán el siguiente orden: autor, año, título del artículo,  título de la revista, número, volumen y páginas del artículo.

SANTIAGO LACUESTA, R. (1996), “La puntuación según Nebrija”, en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 14, 273-284.

• VARIAS ENTRADAS POR AUTOR. Cuando se citen varias obras de un mismo autor se pondrán los apellidos y la inicial del nombre únicamente en la primera entrada y el resto de entradas comenzarán encabezadas por un guión seguido del año de publicación. En el caso de trabajos publicados en el mismo año por un mismo autor, se añadirá a continuación del año de publicación una letra minúscula (2005a, 2005b, 2005c...) para distinguirlos.

LUJÁN, E. R. (1994), “El uso de los numerales como cuantificadores indefinidos”, en Lingüística, 6, 159-166.

- (1999), “The Indo-European system of numerals from ‘1’ to ‘10’”, Govdanovic (ed.): Numeral Types and Changes Worldwide (Trends in Linguistics, Studies and Monographs 118), Berlin/New York, Mouton de Gruyter, 199-219.

• INTERNET. Cuando se cite material bibliográfico disponible a través de Internet, ha de indicarse el autor o fuente, año, título de la título del documento electrónico más "Disponible en:"enlace URL y la fecha en la que se consultó

National electronic Library for Healt, (2003), Can walking make you slimmer and healthier? (Hitting the headlines article). [Online] (Updated 16 Jan 2005)
Available at: http://www.nhs.uk.hth.walking [Accessed 10 April 2005].